jueves, 30 de septiembre de 2010

TORTILLAS DE HARINA

Después de tener un tanto abandonado mi Blog, regreso hoy con esta receta de tortillas de harina, tan típicas de mi tierra Nuevo León. La verdad es que yo tengo poco tiempo preparándolas, pero ya le agarre el gusto y al menos dos veces por semana las preparo para mi marido y mis  hijos. Espero que les guste y disfruten esta receta ya sea en quesadillas o taquitos de frijol con chorizo.
Como por el momento no tengo camara, les paso esta foto de me "robe" del blog tortillas zory




TORTILLAS DE HARINA


1 kg de harina de trigo
250 gms de manteca vegetal
1 cda de Rexal
1 1/2 cda de Sal
Agua caliente (la necesaria)


Primero que nada colocamos el harina, con la sal y el rexal en un tazón grande y agregamos el harina. Con las manos empezamos a deshacer la manteca en el harina, hasta que no queden bolitas o trocitos de manteca que se sientan al tacto. Digamos que el harina se va a sentir arenosa.


Colocamos la mezcla de harina y manteca en forma de volcán en nuestra mesa de  trabajo  y poco a poco vamos agregando el agua caliente (en este caso, el agua debe de estar lo mas caliente posible, pero no tanto como para quemarnos las manos) y empezamos a amasar, vamos agregando el agua según lo vayamos necesitando. Al final nos debe de quedar una masa tersa que  no se pegue ni en las manos ni en la mesa de trabajo, yo se que esta en buen punto la masa cuando siento mis manos suavecitas por la manteca y no me queda ni rastro de la masa en ellas.


Posteriormente dejamos reposar la masa en un recipiente tapado con un paño de cocina por lo  menos media hora, para que el rexal haga su parte,  Pasado este tiempo, empezamos hacer los testales o bolitas de masa, estas deben de ser aproximadamente del tamaño de un ciruelo pequeño, aunque claro depende de que tamaño quieran sus tortillas. Es importante la manera en que se forman los testales, debemos de amasar un poco cada porción colocandola en la palma de la mano y "amasandola" con el pulgar de la otra mano, en si no quedan como bolitas, quedan un poco más aplanaditas con el huequito por abajo, parecidas a las cabecitas de los champiñones.


Ahora empieza la parte divertida, formar las tortillas, la verdad a mi con el palote o rodillo nomas no me salen, pero es cuestión de practica, se pone un poco de harina sobre la mesa de trabajo y sobre el palote, colocamos un testal y procedemos a extender la masa, dejándola de aprox 2 o 3 mm de grosor, entre mas redonditas nos queden mejor, pero si no quedan redondas, por lo menos si nos quedarán muuuy ricas jajajaja.


En un comal bien caliente a fuego medio vamos cociendo las tortillas, aproximadamente 40 segundos del primer lado y unos 20 o 30 del otro lado. Un punto importante es que no debemos darle mas de dos vueltas a las tortillas ya que se nos pueden hacer "paludas" es decir que al recalentarlas no quedarían de nuevo suaves.


Con esta receta, si preparan las tortillas de un tamaño ni chico no grande deben de salir unas 40 o 45 tortillas.